Faq
 
¿Es necesaria la instalación de una tubería de salida de gases en una fosa-filtro y en un compacto?
Es imprescindible la instalación de una tubería para la evacuación de los gases generados durante la descomposición anaeróbica de la materia orgánica.
 
¿A qué altura debe instalarse la tubería de salida de gases?
Estos gases molestos por su olor deben dirigirse hacia un lugar alejado de las zonas donde frecuentan personas (como jardines, terrazas, etc.). Por ello es recomendable instalar esta tubería a una altura mínima de 3 ó 4 metros y siempre por encima de ventanas, balcones y tejados, teniendo en cuenta la dirección predominante del viento.
 
¿Se puede desviar esta tubería de salida?
Podemos desviar esta tubería hacia un lugar menos visible, pero evitando la instalación de codos cerrados y nunca reducir el diámetro de la misma.
 
¿Debe instalarse una tubería de salida de gases en las Estaciones Depuradoras de Oxidación Total (ROX)?
No hay que instalar ninguna tubería de salida de gases ya que por su propio funcionamiento el proceso de Oxidación Total no genera gases responsables de malos olores porque se aporta en el sistema suficiente oxígeno para crear condiciones aeróbicas.
 
¿Se puede instalar la fosa sobre un lecho de arena?
No. La fosa y cualquier equipo de Remosa debe asentarse sobre una losa de hormigón armado y un lecho de hormigón pobre hasta una altura aproximada de un tercio de la altura del depósito.
 
¿A qué profundidad máxima podemos enterrar una cisterna o un equipo de depuración?
Los equipos Remosa pueden soportar como máximo el peso de 500 mm de arena. En el caso de enterrarlos a mayor profundidad, debe protegerse el equipo evitando que el peso de la tierra superior recaiga directamente sobre la cisterna. En este caso se podría proteger el equipo mediante la construcción de un cubeto.
 
¿Debe colocarse losa de hormigón en la parte superior del equipo?
Se colocará losa de hormigón siempre que haya paso de vehículos aunque se coloque el equipo al ras del terreno. Si no haya paso de vehículos es necesario colocar la losa cuando el equipo debe enterrarse a más de 50 cm de profundidad y ésta no debe apoyarse, jamás, directamente sobre el quipo. La losa de hormigón deberá apoyarse sobre las paredes del cubeto que protegen el equipo.
 
¿Cuántas horas deben funcionar la soplante y la bomba de recirculación de lodos de la Estación Depuradora de Oxidación Total (ROX)?
La soplante funciona 20 horas al día, estando en reposo de las 2:00 a las 6:00 de la mañana. La bomba de recirculación de lodos funciona en varios intervalos de 10 minutos cada uno, según el modelo de la ROX. Los equipos se entregan programados de fábrica, por lo que no se deben modificar los temporizadores a no ser que se desprogramen.
 
¿La bomba soplante hace ruido?
Sí, como mínimo entre 74-81 decibelios (DBA). Con la cabina de insonorización reducimos los DBA a 59-66.
 
¿Se puede poner en marcha la soplante y la bomba de recirculación teniendo vacía la depuradora?
No es posible. Solamente pondremos en funcionamiento estos dos equipos electromecánicos cuando la depuradora esté llena hasta el nivel donde salga agua por la tubería de salida.
 
¿Se pueden bombear las aguas a la entrada de los equipos de depuración?
No es recomendable. Si tenemos problemas de cota es preferible que entren las aguas al equipo por gravedad y hacer el bombeo a la salida de las aguas depuradas.
 
¿Remosa instala los equipos?
Remosa, cuenta con una amplia red de instaladores autorizados, complementada por el Servicio de Asistencia Técnica propio, mediante la cual se realizan instalaciones, configuraciones y puestas en marcha de nuestros equipos a fin de obtener un excelente rendimiento. Dirija sus consultas a sat@remosa.net.
 
¿Con qué frecuencia se debe limpiar una depuradora?
De forma genérica, se aconseja limpiar la depuradora una vez al año. En la práctica se irá observando y obteniendo un histórico que nos dará la media para cada caso concreto.
 
¿Hay que dejar la depuradora totalmente limpia?
La parte del reactor sí. En la parte del decantador debe dejarse un poco de lodo para regenerar la flora bacteriana. Se aconseja utilizar las bolsas de bacterias Remosa después de realizar esta operación para aumentar la velocidad de crecimiento de las bacterias.
 
¿Para que sirven unas bolsitas con polvo blanco que hay debajo de las tapas de las Fosas Sépticas (FS) y de las Fosas Filtro (FF)?
Se trata del producto Remosa WC. Son bacterias que se depositan directamente en el mismo equipo de depuración cuando se realiza su puesta en marcha, o bien, tras su limpieza, o tras un periodo de inactividad.
Estas bolsitas se aplican a los inodoros para llevar a cabo el mantenimiento consiguiendo la renovación de la población bacteriana y mantener su actividad constante en el tiempo. La aplicación o la siembra de estos microorganismos acelerará el proceso biológico de depuración, aumentando el rendimiento de los equipos de depuración y reduciendo su mantenimiento. Este producto permite espaciar los vaciados de la depuradora y reduce la generación de malos olores. Es aplicable a todas las depuradoras Remosa, canalizaciones y sifones de las instalaciones sanitarias.
 
¿Es necesario cambiar el relleno filtrante de la fosa filtro?
El relleno filtrante no requiere de un cambio periódico. Se regenerará el biofill, cuando por el tiempo y el uso pueda llegar a deteriorarse ya que está fabricado en un material plástico muy resistente a la corrosión.
 
¿Se ha de colocar reja de desbaste a la entrada de la depuradora?
Si, a partir de un caudal de aguas residuales de 8 m3/día para obtener un rendimiento global de la depuración superior y evitar posibles obstrucciones en las canalizaciones de la depuradora. Para caudales inferiores se recomienda instalar un separador de grasas.
 
¿Se pueden bombear las aguas depuradas?
Sí, mediante una arqueta de elevación o un pozo de bombeo de aguas limpias, según las necesidades de cada instalación.
 
¿Deben separarse las aguas pluviales para que no entren en la depuradora?
Es necesario para no variar el tiempo de retención del efluente que provocaría la caída de los rendimientos. También podría desbordar el agua por exceso de caudal admisible por parte de la depuradora, obligándonos por lo anteriormente dicho, a sobredimensionar el equipo con el innecesario encarecimiento del producto.
 
¿Es posible regar con las aguas que ha depurado una depuradora Remosa?
Podemos usar las aguas depuradas para regar por infiltración zonas ajardinadas y todo tipo de plantas ornamentales. El riego por aspersión está totalmente desaconsejado ya que previamente hay que realizar una desinfección del agua (mediante cloración, ultravioleta u ozono).
Nunca deben aplicarse estas aguas a cultivos para el consumo humano o animal ni árboles frutales sin tratamiento terciario previo.
 
¿Es posible verter el efluente que sale del separador de hidrocarburos a infiltración en terreno?
No es posible. Debe verterse a la red de Saneamiento general o bien debe ser recogido por un gestor de residuos especial.
 
¿A que distancia de un pozo tengo que verter como mínimo la agua depurada?
Siguiendo la normativa europea, deberá estar a 35 metros para evitar la contaminación de las aguas potables.
 
¿Se pueden utilizar los lodos de los equipos de depuración directamente como abono para el terreno?
No se puede. Estos deben ser retirados y gestionados por un Gestor Autorizado para este tipo de residuos.
 
¿Se puede verter el agua de una Fosa Séptica a un cauce público?
No se puede en ningún caso. Para verter a cauce público deberemos colocar como mínimo una Fosa Filtro, o mejor, una Estación Depuradora basada en Oxidación Total, ya que para algunos cauces, la Confederación Hidrográfica exige los parámetros de vertido correspondientes a la normativa europea (Directiva del Consejo 91/271/CEE), los cuales sólo se consiguen tratando las aguas residuales mediante la Estación Depuradora de Oxidación Total (ROX).
 
¿Qué rendimientos tienen las depuradoras Remosa?
Los rendimientos, en porcentajes, quedan resumidos en la tabla adjunta.
 

Rendimientos del sistema (%)
MES DBO5 DQO
ROX 93 95 75
FF 90 90 75
FS 90 35 35

 
¿Hay que colocar un separador de grasas en un restaurante?
Si, ya que las grasas son consideradas un residuo tóxico especial y como tal, deben gestionarse correctamente y separarlas del agua residual a depurar.
 
¿Hay que instalar un separador de grasas en una estación depuradora?
Es muy aconsejable instalar un separador de grasas antes de la depuradora cuando se detecta un vertido importante de grasa vegetales y animales que pueden perjudicar el funcionamiento de la depuradora.
 
¿Se puede utilizar un separador de grasas (SG) como separador de hidrocarburos (SH)?
No se puede ya que se fabrican según normas constructivas diferentes y además los SH deben llevar una tubería de ventilación, que no llevan los SG.
 
¿Qué utilidad tienen los dos agujeros roscados de los Separador de Hidrocarburos (SH)?
Sirven para conectarlos al depósito de recogida de hidrocarburos (si éste se instala) mediante un par de tuberías flexibles. En este caso, se deben quitar previamente los dos tapones roscados. Si no se colocan los depósitos de recogida de hidrocarburos se tienen que dejar los tapones tal como se entrega el equipo.
 
¿Qué cantidad de hidrocarburo hay en el agua tratada por un separador de hidrocarburos clase I?
La concentración en hidrocarburo es inferior a 5 mg./l o ppm.
 
¿Qué cantidad de hidrocarburo hay en el agua tratada por un separador de hidrocarburos clase II?
La concentración en hidrocarburo es inferior a 100 mg/l o ppm.
 
¿Los depósitos se pueden fijar en una plataforma móvil?
No. Los productos Remosa en poliéster no se anclan a plataformas móviles.
 
¿Se puede instalar un grifo a la salida del depósito o de la cisterna?
Es posible conectar un grifo a la salida del depósito mediante una contrabrida unida a la tubuladura de salida.
 
¿Se pueden utilizar las cisternas para almacenar productos químicos?
Sí, es posible, colocándoles interiormente la barrera química adecuada. Para ello deberemos conocer previamente las características del producto a contener; concentración, temperatura, densidad, etc.