CATÁLOGO TÉCNICO 2.006
 
HE (Habitante Equivalente): Es un valor de conversión. Si los habitantes equivalentes están basados en la DBO5 significa que el habitante equivalente está basado en una demanda bioquímica de oxígeno (O2) a cinco días del agua residual correspondiente a 60 gr/(hab·día). Unidades: gr/día.
 
AGLOMERACIÓN URBANA: Es la zona cuya población y/o actividades económicas presenten concentración suficiente para la recogida y conducción de las aguas residuales urbanas a una instalación de tratamiento de dichas aguas o a un punto de vertido final.
 
AGUAS COSTERAS: Son las aguas situadas fuera de la línea de bajamar o el límite exterior de un estuario.
 
AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS: Son las aguas residuales procedentes de zonas de vivienda y de servicios, generadas principalmente por el metabolismo humano y las actividades domésticas.
 
AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES: Son todas las aguas residuales vertidas desde locales utilizados para efectuar cualquier actividad comercial o industrial, que no sean aguas residuales domésticas, ni aguas de correntía pluvial.
 
AGUAS RESIDUALES URBANAS: Son las aguas residuales domésticas o la mezcla de las mismas con aguas residuales industriales y/o aguas de escorrentía pluvial.
 
BARRERA QUÍMICA: Capa interior de un tanque fabricada con resinas especiales de mayor resistencia a la corrosión de los productos químicos. Su espesor y composición variará en función del líquido a contener, su concentración y temperatura.
 
BIODEGRABILIDAD DEL AGUA RESIDUAL: Es la relación entre la DBO5 y la DQO. Deduciendo de este índice si el agua a depurar es de origen doméstico o industrial.
 
BIOFILL:Relleno plástico de alto rendimiento que, por su estructura, facilita la adherencia de los microorganismos aerobios, que son los encargados de degradar la materia orgánica que trae consigo el agua.
 
CABINA DE INSONORIZACIÓN: Es el conjunto de elementos modulares desmontables de chapa galvanizada recubiertos con material fonoabsorbente auto extinguible. La cabina dispone en su interior de reflectores y laberintos insonorizantes, para evitar la propagación sonora a través de las rejillas de ventilación.
 
CANAL PARSHALL: Caudalímetro modelo Parshall en canal abierto. Está constituido por tres secciones que conllevan una forma especial en su diseño, con la finalidad de conseguir medir el caudal que lo atraviesa.
 
CAUDALIMETRO: Equipo mediante el cual se realizan las mediciones para determinar el caudal de un efluente y seguir su evolución en el tiempo.
 
COALESCENCIA: Son unas células en forma de nido de abeja, fabricadas en polipropileno, instaladas dentro del separador de hidrocarburos, que nos permiten conseguir un mayor rendimiento. Este relleno coalescente provoca un engrosamiento de las pequeñas gotas de aceite o hidrocarburo por la agrupación de éstas. Estas gotas de mayor tamaño se separan mejor del efluente de modo que flotan más rápidamente a la superficie. Gracias a la incorporación del relleno coalescente los separadores de hidrocarburos alcanzan un rendimiento tal que nos permite obtener una concentración de hidrocarburo en el efluente de salida inferior a 5 mg/l.
 
CUNAS: Elementos de soporte para las cisternas de superficie. Estas estructuras de poliéster reforzado con fibra de vidrio (P.R.F.V.) abrazan al equipo para un mejor asentamiento en superficie.
 
CUADRO ELÉCTRICO: Armario dónde se ubica el conexionado eléctrico de las bombas y aparatos electromecánicos de las estaciones depuradoras de oxidación total y pozos de bombeo.
 
DBO5 (Demanda Bioquímica de Oxigeno en 5 días): Concentración en masa de oxigeno (O2) disuelto consumido bajo condiciones específicas (5 días a 20º C con o sin inhibición de la nitrificación) por oxidación biológica de la materia orgánica y/o inorgánica del agua.
Unidades: mg/l.
 
DECANTACIÓN: Proceso mediante el cual se produce la separación de las materias en suspensión presentes en el agua, debido a que las aguas se tranquilizan y se posan los sólidos en el fondo del compartimiento, por medio de la influencia de la gravedad.
 
DEPURACIÓN BIOLÓGICA: El objetivo del proceso biológico es la eliminación, estabilización o transformación de la materia orgánica, presente en las aguas residuales como sólidos no sedimentables. Esta acción se logra por la acción de los microorganismos mediante dos acciones complementarias: metabólica y físico-química.
 
DESBASTE: retención de sólidos gruesos tipo plásticos, maderas, alimentos, etc., para evitar su entrada en los equipos de depuración mediante una reja de desbaste manual o automática.
 
DIFUSOR: Elemento fabricado con membrana de burbuja fina que incorporan los reactores de las oxidaciones (ROX). A través de los difusores sale el aire proporcionado por la soplante garantizando dos procesos indispensables para el buen rendimiento de la depuración: oxidar la materia orgánica presente en el agua fecal y agitar la masa de agua para homogenizar el contenido interior.
 
DQO (Demanda Química de Oxigeno): Concentración en masa de oxígeno (O2) equivalente a la cantidad de dicromato consumido cuando una muestra de agua es tratada con este oxidante bajo condiciones definidas. Unidades: mg/l.
 
EMULSIÓN: Mezcla íntima de aceite y agua, generalmente de una apariencia lechosa o nebulosa. Esta mezcla es de naturaleza química, no física. Los separadores de hidrocarburos están diseñados para realizar una separación física de los líquidos ligeros, aceites e hidrocarburos, que son arrastrados por las aguas pluviales o de limpieza. Las emulsiones estables no pueden ser separadas en los separadores de hidrocarburos.
 
ESTUARIO: Es la zona de transición en la desembocadura de un río, entre las aguas dulces y las aguas costeras. Cada estado miembro determinará los límites exteriores (orientados hacia el mar) de los estuarios a efectos de la Directiva 91/271/CEE de aguas residuales urbanas, dentro del programa para su aplicación a que se refieren los apartados 1 y 2 del artículo 17.
 
EUTROFIZACIÓN: Es el enriquecimiento de nutrientes en el agua, especialmente de los compuestos de nitrógeno y/o fósforo, que provoca un crecimiento acelerado de algas y especies vegetales superiores, con el resultado de trastornos no deseados en el equilibrio entre organismos presentes en el agua y en la calidad del agua a la que afecta.
 
FILTRO BIOLÓGICO: Es un sistema de depuración biológica de aguas residuales, en donde la oxidación se produce al hacer circular, a través de un medio de soporte (filtro percolador), aire y agua residual. La circulación del aire se realiza de forma natural, por efecto de la diferencia de temperaturas del aire y el agua. Al calentarse o enfriarse el aire dentro del lecho produce una variación de densidad, provocando la circulación del aire.
 
LIXIVIADO: Fracción líquida que se genera por la descomposición o putrefacción de la materia orgánica o bien por el agua que ha percolado a través de material contaminado, por ejemplo a través de fangos o desechos de un vertedero.
 
LODOS: Masa biológica producida durante el tratamiento del agua residual por el crecimiento de bacterias en suspensión y otros microorganismos bajo condiciones aeróbicas o anóxicas.
 
MES: Las materias en suspensión (MES) son la concentración en masa de sólidos en un líquido determinado normalmente por filtración o centrifugación y posterior secado bajo condiciones definidas.
Unidades: mg/l.
 
OBTURACIÓN: Es un dispositivo de seguridad mediante boya que impide la salida de hidrocarburos al exterior cuando el equipo está lleno, evitando así un vertido contaminante.
 
OXIDACIÓN BIOLÓGICA: Proceso en el que se descompone la materia orgánica mediante la aportación de oxígeno y a la actividad de los microorganismos.
 
PRETRATAMIENTO: Etapa de tratamiento que comprende la eliminación de los sólidos gruesos, arena, grava o material flotante del agua residual.
 
PURGA: Extracción periódica de fangos de los decantadores de las depuradoras de oxidación total (ROX), para mantener la concentración de fangos activos en el tratamiento biológico dentro de los parámetros necesarios para el óptimo funcionamiento del sistema.
 
RECIRCULACIÓN DE LODOS: Paso de una cantidad de lodos del decantador al reactor de las ROX, mediante una bomba ubicada en el decantado. Esta operación es necesaria para mantener en el reactor la carga biológica requerida para producirse la depuración de las aguas residuales.
 
RENDIMIENTO: Porcentaje de efectividad de un proceso de transformación.
 
SISTEMA COLECTOR: Sistema de alcantarillado diseñado para transportar tanto aguas residuales como de escorrentía superficial.
 
SOPLANTE: Elemento electromecánico encargado de proporcionar el oxígeno necesario para oxidar la materia orgánica presente en el agua residual asimilable a doméstica, introduciéndolo en el rector a través de los difusores. Dependiendo de la ROX será de los siguientes modelos: en las ROX de pequeñas comunidades (ROX 5 a ROX 15) es un compresor de membrana; en las ROX de medianas comunidades (ROX 20 a ROX 150) es un compresor de paletas; en las ROX de grandes comunidades (ROX 200 a ROX 2.000) es una turbina de canal lateral o de émbolos rotativos según la cantidad de aire requerido.
 
TRANQUILIZADOR: Elemento de forma cónica que comunica el reactor con el decantador de la ROXcuya función es calmar las aguas agitadas por la aireación en el reactor para evitar mover los lodos ya decantados en el decantador.
 
TRATAMIENTO ADECUADO: Es el tratamiento de las aguas residuales urbanas mediante cualquier proceso y/o sistema de depuración en virtud del cual se obtiene una calidad de vertido dentro de los parámetros establecidos por la Confederación Hidrográfica a la que pertenece.
 
TRATAMIENTO PRIMARIO: Es el tratamiento de aguas residuales urbanas mediante un proceso físico y/o químico que incluye la sedimentación de sólidos en suspensión, u otros procesos en los que la DBO5 de las aguas residuales se reduzca por lo menos en un 20% antes del vertido y el total de sólidos en suspensión se reduzca por lo menos en un 50%.
 
TRATAMIENTO SECUNDARIO: Es el tratamiento de aguas residuales urbanas mediante un proceso que incluye un tratamiento biológico con sedimentación secundaria u otro proceso en el que se cumplen los requisitos siguientes:

  1. Reducción mínima en DBO5: 70% – 90%, o bien que la concentración en DBO5a la salidadel tratamiento sea de 25mg/l O2.
  2. Reducción mínima en DQO: 75%, o bien que la concentración en DQOa la salidadel tratamiento sea de 125mg/l O2.
  3. Reducción mínima en MES: 90%, o bien que la concentración en MESa la salidadel tratamiento sea de 35mg/l O2.

TRATAMIENTO TERCIARIO: Son los procesos adicionales de tratamiento que permiten una mayor purificación de la que se obtiene con la aplicación de los tratamientos primario y secundario. A menudo se puede integrar este tratamiento en el secundario dependiendo del tipo de eliminación que se quiera conseguir.
Tipos de terciarios: eliminación de nutrientes (principalmente nitrógeno y fósforo), lagunas de clarificación, desinfección (mediante UV, ozono, cloro u otro tratamiento equivalente), filtración, etc.
 
VENTEO: Codo de PVC que se coloca en los equipos para que salga el aire de su interior cuando éstos se llenan de líquido.
 
VERTEDERO THOMPSON: Elemento con forma de dientes de sierra que incorporan las depuradoras de oxidación total (ROX), los decantadores y los espesadores a la salida del efluente. Su principal función es la de clarificar el efluente, con el fin de romper las espumas formadas y retener los materiales sólidos.