Estaciones de tratamiento
Las aguas residuales son el resultado de la actividad humana y pueden contener una gran variedad de contaminantes que, si no se tratan adecuadamente, pueden causar graves problemas ambientales y de salud. Las depuradoras de aguas residuales son sistemas diseñados para eliminar estos contaminantes y devolver el agua tratada al medio ambiente de manera segura.
Estaciones de tratamiento para aguas residuales domésticas
Depuradora de aguas residuales domésticas mediante fangos activados de lecho móvil
Depuradora secuencial de aguas residuales domésticas con eliminación de nutrientes
Estación depuradora de aireación prolongada con etapa de desnitrificación
Tratamiento primario anaerobio donde tiene lugar la sedimentación y digestión de la materia orgánica
Las aguas residuales se recogen en el depósito y cuando éste está lleno debe procederse al vaciado del mismo a través de la boca superior.
Equipo para la mezcla y adecuación de las aguas a tratar que permite absorber las puntas de caudal y de contaminación
Equipos complementarios
Caudalímetro en canal abierto tipo Parshall con medidor de caudal por ultrasonidos.
Decantadores de lodos /Espesadores en PRFV
Uno de los elementos esenciales en los tratamientos de depuración de las aguas residuales urbanas e industriales es el decantador de lodos
Indicado especialmente como pre-tratamiento en instalaciones de más de 200 habitantes. Este equipo tiene como objeto retener y separar los cuerpos voluminosos flotantes y en suspensión que arrastra consigo el agua residual
Tornillo vertical rotativo, fabricado en acero inoxidable ASI304, acoplado en depósito de PRFV, accionado por cuadro eléctrico.
El sistema de desinfección es un tratamiento terciario que se aplica después de la depuración biológica para un óptimo vertido a cauce público
Una buena toma de muestras es indispensable para un adecuado control del rendimiento delos equipos.
Los lodos acumulados en el decantador secundario de las estaciones depuradoras, deben ser periódicamente purgados hacia un silo de almacenamiento de lodos
Estaciones depuradoras domésticas
Perfil hidráulico de las depuradoras de agua domésticas
En el funcionamiento de una depuradora domestica aguas residuales, se define el perfil hidráulico como el conjunto de operaciones que debemos realizar para una depuración óptima de las aguas residuales domésticas.
Este perfil, en función de la procedencia y composición de las aguas residuales, debe estar compuesto por los siguientes elementos: un pretatamiento, seguido de un tratamiento primario y un posterior tratamiento secundario. éste suele ser de tipo biológico, fangos activos.
Para un buen control del sistema se recomienda la instalación de una arqueta toma de muestras a la salida del agua una vez tratada.
Para un correcto funcionamiento de la depuradora, las aguas pluviales deben canalizarse por separado de las aguas residuales. El tratamiento biológico consiste en degradar la materia orgánica presente en las aguas residuales, mediante procesos biológicos naturales en los que, los microorganismos presentes en el agua generan la biomasa necesaria para que se lleve a cabo. Los usuarios de estos sistemas de depuración deben prestar mucha atención a no utilizar la depuradora como un basurero y no tirar los siguientes productos al colector de saneamiento.
Funcionamiento de una estación depuradora aguas residuales
Una estación depuradora de aguas residuales es una instalación industrial diseñada para tratar y purificar agua residual antes de que sea descargada en los cuerpos de agua naturales. El proceso de depuración de las depuradoras de aguas residuales para viviendas unifamiliares generalmente consta de varias etapas, que incluyen desarenado, destilación, clarificación, filtración, adsorción, desinfección y otras etapas de tratamiento.
Durante el desarenado se separan los sólidos en suspensión, como cenizas, materia orgánica y minerales, para reducir la turbidez del agua. Estos sólidos se llevan a una zona de almacenamiento, donde se separan los materiales útiles para la fabricación de fertilizantes, ladrillos, etc.
La destilación se utiliza para eliminar los compuestos orgánicos volátiles, mientras que la clarificación se realiza para remover los sólidos suspendidos. El agua se bombea a través de varios medios filtrantes, como arenas, carbón activo y otros materiales, para remover partículas y compuestos orgánicos.
La desinfección se lleva a cabo para matar patógenos y gérmenes dañinos, generalmente con ozono, cloro o cloramina. El ozono también se usa para remover compuestos orgánicos y cloraminas. Finalmente, el agua tratada se vierte en los cuerpos de agua receptores.
Perfil hidráulico para depuración de aguas residuales asimilables a domésticas.
Conjunto de operaciones básicas para la depuración de aguas residuales, obteniendo una calidad de vertido dentro de los parámetros establecidos por la normativa europea, directiva consejo 91/271/CEE.

Contáctanos