separador de grasas

Los separadores de grasas se fabrican bajo la norma técnica europea EN 1825

El separador de grasas y aceites es un elemento esencial en el tratamiento de aguas residuales que puedan contener grasas de origen animal o vegetal.

Los separadores de grasas incluyen:

  • Conexiones para tuberías DN 65
  • Paredes internas lisas
  • Aperturas estancas a los olores para realizar tareas de mantenimiento
  • Grifo y conexión para vaciado (opcional)
  • Conexión para agua de red (opcional)
  • Arqueta de toma de muestras (opcional)
separador de grasas para hosteleria

Cálculo del separador de grasas

TNCOCINA COLECTIVA (a)
(1 servicio / día)
VM=5 F=20 t=8
RESTAURANTE
(1 servicio / día)
VM=50 F=8,5 t=8
RESTAURANTE
(2 servicios / día)
VM=50 F=8,5 t=16
HOTEL
(2 servicios / día)
VM=100 F=5 t=12
1≤ 220≤ 50≤ 100≤ 65
2≤ 440≤ 105≤ 205≤ 130
3≤ 660≤ 155≤ 310≤ 200
4≤ 880≤ 210≤ 415≤ 265
5≤ 1.100≤ 260≤ 520≤ 330
7≤ 1.550≤ 365≤ 730≤ 465
8≤ 1.770≤ 415≤ 830≤ 530
9≤ 1.990≤ 470≤ 935≤ 595
11≤ 2.435≤ 575≤ 1.145≤ 730
12≤ 2.650≤ 625≤ 1.250≤ 800

Según la norma UNE EN 1825-2 (consultar la normativa para otros casos). Para el calculo volumen del separador de grasas según el número de comidas al día, se ha considerado:

calculo volumen separador de grasas

fr: Coeficiente del agente detergente y de aclarado. fr=1,3 Cuando la utilización de agentes de detergentes y de aclarado es ocasional o siempre.
ft: factor de temperatura. ft=1, cuando la temperatura de las aguas residuales a la entrada del separador de grasas es ≤ 60 ºC.
fd: factor de densidad. fd=1, cuando las aguas proceden de cocinas, etc.
La densidad de la grasa/aceite es inferior a 0,94 gr/cm3
(a) restaurante escolar, cocina de empresa, etc.

Separador de grasas en INOX

separador de grasas y fangos

Las grasas animales y los aceites vegetales no pueden ser vertidos en las alcantarillas ya que con el tiempo taponarían las canalizaciones. Está especialmente prohibido y los lugares donde se utilizan estas sustancias deben dotarse de estructuras destinadas a la separación de las grasas. El agua entra al separador mediante un deflector alargado que permite una distribución lenta y uniforme del flujo entrante. Las grasas y aceites se separan y suben a la superficie por efecto de la gravedad. A lo largo del funcionamiento se genera una capa flotante que va aumentando de espesor. Cuando se alcanza el volumen máximo
de almacenaje deben retirarse las grasas. Se pueden instalar en restaurantes, cafeterías, pizzerías, cocinas de hotel, etc. Su instalación es sencilla y rápida, sin necesidad de obra civil. Los separadores se pueden instalar directamente debajo de las encimeras.

Funcionamiento del separador de grasas

El agua se separa de la grasa gracias a la diferencia de densidades provocando la separación del líquido en dos fases: la superior de grasas y la inferior de agua. El efluente se recoge de la parte intermedia, evitando así la salida de las grasas. Es importante que el efluente con contenido de grasas esté canalizado independientemente de las aguas fecales.

Instalación del separador

El separador de grasas y fangos se debe instalar en un plano regular y horizontal, y se debe asegurar su estabilidad. La conexión de entrada se debe realizar lo más cerca posible a la zona de grasas y la conexión de salida lo más cerca posible del sumidero de desagüe. El conexionado se hace mediante tuberías normalizadas de DN 65. En el primer uso, se debe sacar la tapa del separador de grasa para comprobar que el llenado de agua alcanza el nivel de rebose. Una vez realizada esta comprobación, se debe volver a colocar la tapa.

Mantenimiento

  • Cerrar el paso de agua hacia el separador de grasas.
  • Sacar la tapa para comprobar el nivel de grasa.
  • Cuando el nivel de grasa rebase 1cm el nivel del agua, se llevará a cabo la extracción de la grasa mediante un colador o una pala habilitada para este procedimiento.
  • Para una limpieza completa extraer el colector del separador.vez realizada esta comprobación, se debe volver a colocar la tapa.

Se recomienda limpiar la cámara, después del vaciado de agua correspondiente, cada determinado periodo de tiempo según el nivel
de uso que se haga. Para realizar el vaciado de agua de la cámara se ha de accionar la válvula situada en la parte inferior del lado salida sumidero.

Sectores industriales de las arquetas separadoras de grasas

Las arquetas separadoras de grasas son de necesaria insalación en hoteles, restaurantes, campings, etc, construidos en base a la norma UNE-EN 1825. Los usos más comunes son:

  • Separador de grasas para hostelería

  • Separador de grasas para fregaderos

  • Separador de grasas restaurante y bares

  • Separador de grasas para talleres

  • Separador de grasas para cocina

  • Separador de grasas industrial

Contacta con nosotros

    Particular o empresa
    Empresa